La cifra de personas muertas por la jornada de violencia que se vivió este sábado en Reynosa se elevó de 14 a 18, autoridades señalaron que los últimos cuatro corresponden a personas que presuntamente estuvieron involucradas con los hechos y que se enfrentaron con los policías estatales al verse perseguidos.
El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó de 14 asesinatos en las colonias de Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar por sujetos armados a bordo de vehículos, y de una muerte adicional en una agresión contra policías cerca del puente fronterizo de Pharr.
Aunque periodistas locales reportan hasta 16 muertes, esta cifra no se ha confirmado de manera oficial.
Tras los incidentes, las autoridades notificaron el despliegue de un número no precisado de efectivos del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para patrullaje, vigilancia e investigación.
"Se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables, particularmente en las acciones de vigilancia y patrullaje que se llevan a cabo en diversos puntos de Reynosa", indicó el último informe oficial, de las 17.30 horas (22.30 GMT).
De momento se desconoce la identidad las víctimas y de los atacantes es desconocida, así como el motivo de las agresiones.
Todo esto provocó un clima de tensión entre los habitantes que procedieron a resguardarse en sus domicilios. Algunos cerraron locales comerciales ante el temor de que se registren más balaceras, mientras que por los alrededores se puede observar un helicóptero, así como elementos de las fuerzas armadas y policíacas.
Un detenido
Derivado de la intervención de la Policía Estatal, se logró la detención de una persona que llevaba en la cajuela de un automóvil a dos mujeres y se aseguraron tres camionetas, así como un arma larga.
Se iniciaron las indagatorias para establecer las causas de los homicidios y localizar a los responsables, particularmente en las acciones de vigilancia y patrullaje que se llevan a cabo en diversos puntos de Reynosa.
Autoridades de la Fuerza Tamaulipas dieron a conocer que el primer enfrentamiento se dio en la calle General Rodríguez de la colonia Almaguer, en donde un grupo de civiles armados abrió fuego contra un grupo de personas, resultando seis muertos y varios heridos, mientras que a unos metros quedó sin vida otra persona.
Justo en ese momento en la Calle 12 y avenida Zacatecas de la colonia Unidad Nacional reportaron otro ataque similar en el que fue descubierto un masculino sin vida en la vía pública.
De igual forma, por medio del sistema C-4 reportaron dos personas más sin vida en otra balacera ocurrida en la calle Cuauhtémoc de la colonia Fidel Velázquez, como referencia en una casa hogar, en donde resultaron dos personas más sin vida y otros lesionados.
La situación de riesgo continuó a la altura del aeropuerto, en la carretera a Río Bravo por el puente Pharr, donde se habla de al menos otros dos sujetos abatidos, por lo que de inmediato el personal de la Fiscalía General de Justicia se trasladó a los diversos puntos para tomar conocimiento de los hechos y proceder al levantamiento de los cuerpos.
La frontera de Tamaulipas con Estados Unidos ha sido escenario de hechos violentos recientes.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En mayo, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, denunció que un grupo armado lo retuvo mientras iba de Matamoros a Reynosa en las campañas previas a la elección del 6 de junio.
Y el 22 de enero pasado se hallaron 19 cuerpos calcinados en una camioneta en el poblado de Santa Anita, del municipio de Camargo, de los que 16 eran guatemaltecos.
Con información de El Sol de Tampico y EFE