Surgen los milagros: Sismo derrumba templo, pero imágenes están intactas

Muchos rezan a los santos rescatados y colocados bajo una carpa instalada en el atrio

Por Ata Torres y Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 22 de septiembre de 2017

La delegación del INAH mantiene cerrado el acceso al público, para supervisar los inmuebles / Foto: Emmanuel Ruiz

CUERNAVACA, Mor.- A pesar del colapso del ex convento de San Guillermo, en la cabecera municipal de Totolapan, las cerca de 30 imágenes religiosas que había en el interior resultaron intactas; sorprendió a los pobladores, quienes atribuyen la ausencia de pérdidas humanas a algo que llaman “el amor de Dios”.

Mientras algunos rezan a los santos rescatados y colocados bajo una carpa instalada en el atrio, otros reciben víveres para los damnificados en el centro de acopio del convento. La mayoría forma una cadena humana para ir rescatando figuras, documentos, muebles y aparatos que aún hay en el interior, el cual probablemente será el epicentro del fervor católico de Totolapan, donde se venera la imagen del Cristo Aparecido.

Foto: Emmanuel Ruiz

 

“Son más de cien mil habitantes, y mire, gracias a Dios no hubo ni un muerto”, dice Elena Zamora, de 55 años de edad.

Poco a poco los habitantes católicos se concentraron para dar gracias por lo afortunados que fueron al haber superado el temblor.

En Morelos Van 79 muertos

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dio a conocer que diez mil viviendas fueron afectadas y se requerirían por lo menos 482 millones de pesos para reparar solamente la infraestructura de comunicaciones más afectada.

Además, en el informe destacó que el balance es de 79 personas fallecidas, 49 cuerpos identificados y entregados; destacó también que hay 15 personas en estado de salud grave y 360 hospitalizados. Reportó 10 hospitales y 15 centros de salud con afectaciones y siete hospitales funcionan con normalidad.

Mientras que en la infraestructura carretera hay un puente fracturado en la Autopista del Sol en dirección sur, también en la Pera-Cuautla, frente a Centro Recreativo Oaxtepec, y en el aeropuerto los daños son mínimos, para esto se requiere una inversión de 482 millones de pesos.

TEMAS