De nueva cuenta regresa la tensión en los límites entre Morelos y la Ciudad de México debido a los talamontes que este miércoles se han enfrentado con elementos de seguridad e incendiaron vehículos en la carretera México-Cuernavaca para después bloquearla.
Al menos dos vehículos de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena) fueron incendiados en Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, tras un operativo contra talamontes en el municipio de Huitzilac, en Morelos.
La Corena confirmó a este diario el ataque, pero aún desconoce quiénes comenzaron el incendio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional están desplegados en la zona, informó Omar García Harfuch, titular de la SSC en la CDMX. "Estamos atentos y pendientes para mantener el orden y por cualquier apoyo que se requiera", señaló a través de su cuenta de Twitter.
Mientras en el municipio de Huitzilac, en Morelos, también se han reportado enfrentamientos contra talamontes y en esa zona incendiaron dos vehículos, así lo informó el Ayuntamiento.
"A las 12: 30 horas se recibió el reporte de que en la zona conocida como el Alcanfor de la cabecera municipal se encontraban incendiados dos vehículos automotores, a fin de obstruir el desarrollo de un operativo implementado por la Sedena, Guardia Nacional, FGE, FGR y Profepa" tras el aseguramiento de aserraderos, explicó en un comunicado.
Asimismo, se pidió a la población que eviten transitar por la zona, hasta en tanto las autoridades estatales y federales concluyen con el operativo implementado.
Esta situación surge luego de que este martes, 300 efectivos del Ejército Mexicano y la coordinación estatal de la Guardia Nacional realizaron un operativo en Huitzilac, donde se aseguraron cuatro aserraderos, ello en coordinación con la Fiscalía General, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Policía de Morelos.
Derivado de este operativo, los habitantes del pueblo de San Miguel Topilejo denunciaron la "retención" de sus familiares, aproximadamente 40 personas, por lo que intentan presionar con estas acciones para que sean liberados.
Con información de El Sol de Cuernavaca