LA CRUZ. Productores de Chihuahua partieron con sus tractores a la presa La Boquilla para reforzar los actos de resistencia en contra del saqueo del agua, mientras que efectivos la Guardia Nacional permanecen resguardados en las inmediaciones de la represa La Pila, en espera de instrucciones para un posible desalojo de los ejidatarios.
Los campesinos, a bordo de sus máquinas de trabajo, se reunieron en la puerta de ingreso al municipio de La Cruz y allí, al grito de “el agua es de los chihuahuenses”, partieron a Camargo.
Los tractoristas arengados por los lideres van a cumplir su cometido de resguardar por lo menos 24 horas con su maquinaria y su presencia las instalaciones de la contenedora más grande del estado, para evitar que la Guardia Nacional regrese y tome las instalaciones.
Mientras que en el poblado de Ojo Caliente continúan los efectivos de la Guardia Nacional. “Ya tienen aquí desde el martes, van para cinco o seis días; es un problema que estén aquí, porque lo imposibilitan a uno para pasar por el puente,tenemos que ir a rodear hasta el poblado de Gato Negro para poder pasar”, explicó una madre de familia de Ojo Caliente.
Los militares mantienen en esa región un campamento que se extiende en distintas direcciones. En estas regiones lo efectivos han colocado distintos obstáculos sobre las vías de circulación.
CHIHUAHUA FALSEA DATOS: CONAGUA
El Gobierno de Chihuahua presentó información incorrecta sobre la aportación de las presas en el estado para el Tratado de 1944, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
"Es incorrecto que haya aportado 68 por ciento del volumen que nuestro paísentrega para el cumplimiento del Tratado.
Cada cinco años México debe entregar a EU dos mil 158.6 millones de metros cúbicos. Al río Conchos le corresponde el 54 por ciento, es decir, mil 167.8 m3", precisó. Con información de Antonio Garfio | El Heraldo de Chihuahua