Por Zulema López y DoloresMartínez
TEQUISQUIAPAN/COLÓN, Qro.- Amenazasde muerte de la empresa Multisistemas, contratista de seguridad deFerromex, agresiones, acoso de pandillas para robarlos e intentosde abuso sexual padecen cientos de migrantes centroamericanos,cubanos y africanos en las vías férreas de los municipios deQuerétaro, Colón, Corregidora y Tequisquiapan.
Es un paso aterrador, de acuerdo con el fundador dela Estancia del Migrante González y Martínez en Tequisquiapan,Martín Martínez Ríos, quien resalta que la labor de la empresade vigilancia se centra en amenazar de muerte a los ciudadanosextranjeros y al incrementar las agresiones su paso se convierte enuna situación de riesgo.
Alertó que las amenazas y actos violentos no sóloson contra los migrantes, sino también hacia la misma estancia queél dirige.
“Este cuerpo de seguridad ha aumentadoconsiderablemente la amenazas hacia los migrantes y hacia nosotroslos defensores, aquí en la Estancia estamos viviendo eso todos losdías… Hacen sus necesidades fisiológicas, tiran su basura ytiran lo que encuentran a su paso”, señaló.
En reiteradas ocasiones los migrantes se han quejadode la intimidación que se ejerce con gritos y lenguaje grosero,dejándoles en claro que si vuelven a subir al tren les van aquitar la vida. Eso sin contar los inevitables despojos de laspoquísimas pertenencias que traen consigo y que son su únicopatrimonio en el largo viaje en busca del “sueñoamericano”.
En tierras queretanas cada vez es más común vermigrantes provenientes de Cuba o de África, lo que antes era unarareza pues los centroamericanos marcaban mayoría.
AMENAZA CRECIENTE
Pero así como aumentó la población migratoria,también las intimidaciones hacia este vulnerable sector van alalza.
Martínez, expone que de manera reciente se hanpresentado agresiones que han vulnerado a las mujeres migrantes ensu paso por Querétaro; tal es el caso de Ana Gloria L. Trejo,originaria de Honduras, quien aseguró haber sufrido intento deviolación en la colonia Hércules del municipio de Querétaro,caso por el que se inició una carpeta de investigación; noobstante, la mujer y su acompañante prefirieron no darleseguimiento, debido a tenían que seguir con su trayecto.
“Tengo documentos donde esta mujer habla de que fueagredida y que hubo intento de violación y dijeron que la policíano hizo mucho… Se hizo la denuncia, pero ellos ya no la quisieroncontinuar, ocurrió el sábado 11 de febrero”, detalló.
Estos ataques, aseguró, han quedado grabados envideos donde los migrantes detallan los múltiples malos tratos delos que son objeto y el visitador adjunto de la Comisión deNacional de los Derechos Humanos en San Luis Potosí es quien se haencargado de darle seguimiento.
Hay otras denuncias de ataques sexuales, dice, porejemplo el de dos hondureños de 15 y 22 años que afirman fueronobjeto de intento de violación por pandillas en la comunidad deÁlamo del municipio de Corregidora.
El fundador de la Estancia del Migrante González yMartínez apuntó que lamentablemente la población extranjera quepasa rumbo a Estados Unidos se da cuenta de que el sistema mexicanode justicia no se ejecuta a cabalidad, mucho menos para quienesestán “de paso”. Y que tampoco a nivel estatal existe uncompromiso por llegar al fondo del tema y garantizarlesseguridad.
De acuerdo con Martínez, la población migranteaumenta día tras día, ya que tan sólo en diciembre pasado se vioflujo de personas 25 por ciento mayor que en el 2015 y que tansólo para enero se atendieron en su Estancia alrededor de seis milmigrantes.
De cada 100 personas que pasan por su estancia, nueveson niños menores de 12 años, que de igual manera buscan nuevasoportunidades en Estados Unidos.
Finalmente sostuvo que después de pasar porTequisquiapan, el segundo municipio más transitado por migranteses Colón, congregándose en las inmediaciones de la comunidad deViborillas, donde se bajan para incorporarse a la vía condirección a San Luis Potosí.
FLUJO MIGRATORIO VIVO
La permanente vigilancia, así como las redadas,hicieron que los indocumentados tuvieran que cambiar sus puntos depaso y de reunión, pero el flujo migratorio se mantiene vivo.
En recorrido de DIARIO DE QUERÉTAROpor algunas de las principales vías que atraviesan la entidad,habitantes informan que los puntos donde se acostumbraba verlos hanvariado y ahora se encuentran solos, pues los migrantes deseanevitar las policías municipales e incluso a las unidades delEjército que llegan a aparecerse para inspeccionar la seguridad.Pero el tránsito continúa, sólo que han tenido que crear nuevositinerarios.
El cambio es notable también para quienes trabajanen las inmediaciones, así como para quienes vigilan que los trenesno sean asaltados.
Ellos explican que son muchas las medidas quedebieron adoptar para evitar que la migración avanza a lomo de lallamada “Bestia”, toda vez que con los migrantes se mezclabanquienes tenían como único propósito delinquir, esperando unaoportunidad para sustraer el contenido de los vagones.
/afa