Las tiendas Oxxo de Nuevo Laredo, municipio ubicado en la frontera de Tamaulipas, permanecen sin operar y con sus puertas cerradas; a esta acción se suman las tiendas de conveniencia S-Mart, las cuales recortaron su horario nocturno.
De acuerdo con habitantes de esta ciudad, a partir de la noche del miércoles pasado comenzó el cierre de estas tiendas, aunque para las primeras horas del jueves se despertaron con la sorpresa de que los casi 200 tiendas Oxxo que existen distribuidos en la región se encontraban cerrados.
¿Por qué cerraron los Oxxo en Nuevo Laredo?
La empresa FEMSA (Fondo Económico Mexicano) dio a conocer que decidió cerrar temporalmente las tiendas Oxxo y las gasolineras Oxxo Gas en esta ciudad fronteriza por razones de seguridad.
“En Oxxo y OxxoGas suspendimos la operación de nuestros negocios en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de colaboradores en dicho municipio", indicó el breve informe en el que no se precisaron cuáles fueron los “actos violentos” que pusieron en riesgo a la planta laboral.
FEMSA anunció que estos hechos ya han sido denunciados y que permanecen en comunicación con las autoridades, aunque hasta ahora la Vocería de Seguridad y Protección Civil no ha hecho algún pronunciamiento.
El cierre es temporal: “esperamos que pronto podamos contar con las condiciones de seguridad que nos permitan garantizar la integridad de nuestros colaboradores, y reanudar operaciones".
Tiendas S-MART recortan horarios en Nuevo Laredo
A este hecho se sumó la cadena de tiendas de conveniencia S-Mart que recortaron su horario nocturno y solo se colocó un papel donde daban el aviso.
“Estimada clientela. Se le informa que el día de hoy nuestra sucursal cerrará a las 11:00 PM y abrirá sus puertas mañana a las 06:00 AM. Por su comprensión. Muchas gracias”, decía el mensaje de estas tiendas que por lo regular ofrecen servicio las 24 horas.
Esta no es la primera ocasión que en este municipio se registra el paro de algún giro comercial, el 3 de abril del año 2023, las estaciones de servicio dedicadas a la comercialización de gasolina dejaron de trabajar.
Diez días después, en la conferencia matutina del jueves 13 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el cierre se había dado por intentos de extorsión.
“Los amenazan, los extorsionan, lo otro es comprarles gasolina robada o de contrabando, nosotros los apoyamos, van a tener vigilancia, los vamos a cuidar, pero que no se dobleguen”, dijo entonces el mandatario ante el cierre de negocios en Nuevo Laredo, que ahora se ha repetido en las tiendas Oxxo y con recortes en los S-Mart.
Nota publicada en El Sol de Tampico