Tras el terremoto del 19 de septiembre, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, los estados más golpeados por el sismo junto con la Ciudad de México, se levantan poco a poco de la tragedia en medio de acusaciones de los damnificados sobre irregularidades en los censos de viviendas dañadas y la entrega de apoyos, ya que son insuficientes, o en el peor de los casos no han llegado a las víctimas.
En Jojutla, Morelos, epicentro de la tragedia, la reconstrucción ha tardado más de lo que se esperaba y ha costado el cierre del 80 por ciento de los negocios y la pérdida de cinco mil empleos. Mientras, muchos damnificados siguen a la espera de los apoyos que no les han llegado y otros más luchan por que se les califique el daño de su casa como pérdida total, luego de ser catalogada con daños parciales pese a haber sido ya demolida.
Puebla espera poder terminar los trabajos de reconstrucción en julio. Tlaxcala, de la mano con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, continúa la recuperación de sus 116 iglesias dañadas.
Edomex construye viviendas antisismos
Por: Adriana García / El Sol de Toluca
TOLUCA; Méx.- Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) han diseñado sendas alternativas para construir viviendas con estructuras más estables, pesos equilibrados e incluso sustentables.
El primer proyecto, coordinado por el catedrático de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Ramón Gutiérrez Martínez, ya se encuentra patentado bajo la denominación de prototipo de vivienda construida con muros desmontables de adobe tecnificado. Consiste en la utilización de adobe tecnificado, el cual tiene una alta densidad, además de un un efecto acústico y térmico.
Es como un juego de lego, donde las piezas pueden armarse y desmontarse.
Tal característica le da flexibilidad a las paredes, señaló Gutiérrez Martínez, también coordinador de Investigación Científica e Innovación Tecnológica de dicha Facultad.
La segunda alternativa fue diseñada por Dante Álvarez Jiménez, profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien con el apoyo de alumnos desarrolló el proyecto Xicali, un prototipo de casa modular, sustentable, progresiva y vernácula que utiliza técnicas pasivas de construcción con refuerzos antisísmicos de concreto, señaló.
El adobe estabilizado utilizado en su construcción, es un material elaborado con tierra tepetate y cinco por ciento de cemento, material que cuenta con la misma resistencia del concreto.
Puebla estará reedificada en julio
Por: Aldo Miguel / El Sol de Puebla
PUEBLA, Pue.- A seis meses del terremoto autoridades federales y estatales calcularon que la reconstrucción de las viviendas consideradas como pérdida total culminará entre los meses de junio y julio de este año.
El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo, y el coordinador estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado, precisaron que 28 mil 345 viviendas tuvieron algún tipo de daño en el estado, de las cuales cinco mil 638 fueron declaras pérdida total y 22 mil 707 tuvieron daño parcial.
Las casas que tuvieron que ser reconstruidas en su totalidad, reportó el primero de ellos, llevan un avance de entre 75 y 77 por ciento, cifra que coloca a Puebla como la cuarta con el mayor avance de siete entidades en las que se está realizando la reconstrucción.
El funcionario reportó que el gobierno federal visita las viviendas que serán reconstruidas; dijo que a la fecha han sido supervisadas cinco mil 362, de las cuales 4 mil 39 se encuentran en alguna etapa de reconstrucción, a las que hay que sumarles las 260 que ya están terminadas.
Los recursos
La construcción de los nuevos hogares se dio después de la entrega de las tarjetas Bansefi a los damnificados, cuya repartición lleva un avance de 95 por ciento, dijeron.
En el caso de pérdida total, las autoridades entregaron 120 mil pesos (90 mil pesos correspondientes a la Federación y 30 mil pesos del estado) y 15 mil pesos a las viviendas con daño parcial.
En cuanto al remanente de las tarjetas de reconstrucción, los funcionarios indicaron que no se han entregado porque las personas abandonaron sus domicilios, recordando que la Mixteca -la región del estado más impactada por el terremoto- es una zona expulsora de migrantes.
Monumentos e iglesias, el saldo en Tlaxcala
Por: Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax.- Daños en mil cuatro escuelas, 34 viviendas y 144 iglesias y monumentos históricos fue el saldo total que dejó el sismo de 7.1 grados Richter del 19 de septiembre, catalogado en tres niveles: alto, medio y bajo.
En cuanto a templos e iglesias, 116 registraron daños y forzaron la suspensión de actividades públicas en esos recintos: 11 templos tuvieron un daño mayor, 59 con afectaciones medias y 46 con daños menores.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervino mediante 48 empresas especializadas ya trabajan en la recuperación y preservación del patrimonio y arte sacro; además, dispuso de 52 brigadas de restauradores para atender las necesidades en los 11 estados que registraron afectaciones en iglesias y edificios.
Para escuelas, la SEP anunció una inversión de 308 millones de pesos para la reparación de escuelas afectadas por el sismo: 250 millones de pesos provenientes de Escuelas al Cien; y 58 millones 148 mil 174 del Fondo de Desastres Naturales.
Las viviendas dañadas se contabilizaron en una cifra menor, comparadas con Puebla, Oaxaca y Morelos, los sismos dejaron únicamente daños a 34 inmuebles habitacionales, 25 de las cuales han sido remodeladas con apoyo federal y privado.