Rubén Zuñiga, Diario del Sur
TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- Un grupo de trabajadores delárea de vectores de la Jurisdicción Sanitaria VII (JSVII),protestó y tomó las instalaciones de esa institución, paraexigir pago de sueldos y bonos.
El delegado sindical de la sección 72 de del Sindicato Nacionalde Trabajadores del Sector Saluda (SNTSA) de vectores, NaúnCastellanos González, expresó que el paro es indefinido por elretraso de pago a los trabajadores.
Entre los atrasos de pagos se encuentran créditos de FOVISSSTE,SAR, préstamos al ISSSTE, préstamos a terceros, seguros de vida ylos gastos de camino para el programa paludismo, descuentos queaplica la Secretaría de Salud vía nómina en los talones decheques, pero hasta el momento no se han cubierto en su totalidad,es decir, la Secretaría hace los cobros por tales servicios perono pagan.
Expresó que la irresponsabilidad de la Secretaría de Salud enChiapas, ha generado que cientos de trabajadores se encuentren enburo de crédito y existen solo en la JSVII 120 trabajadoresafectados, y a nivel estatal alrededor de 700 trabajadores.
Agregó que las autoridades de Salud deben pagar los gastos decaminos y demás recursos, en caso contrario, mantendrán la tomade las oficinas de la JSVII.
Destacó que no se afectará los servicios de salud, centros desalud urbanos ni hospitales de la entidad, solo se mantedrá elbloqueo de oficinas administrativas.
Expuso que los trabajadores inconformes pertenecen al programade combate a vectores, dengue, paludismo y oncocercosis a nivelestatal.
Emitió que los gastos de caminos, es otro de los pagos que noles realizan las autoridades, lo que ha generado que los empleadosgasten de sus propios recursos para trasladarse de las cabecerasmunicipales a las comunidades, y el recurso lo usan para alimentos,traslado y hospedaje.
“Ese recurso está etiquetado como gastos de camino y no se harelefjado y solo se pagó enero, están pendientes febrero ymarzo”, explicó.
Aunado a esto, informó que no hay abate para colocarlo en lostanques y piletas de las viviendas y negocios, lo que afecta lasactividades para combatir la presencia de mosquitos transmisores dedengue, zika y chikungunya.
Cabe mencionar que el personal de vectores mantiene las oficinascerradas de la JSVII, así como la primera norte, arteria vial parallegar a esas oficinas, esto como medida de presión para lograrque las autoridades cumplan con sus demandas.