Luego de tomar protesta al nuevo Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, en sustitución de Evelio Méndez Gómez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que no claudicará en su lucha para alcanzar la paz en la entidad.
Ante la presencia del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, la titular de Seguridad Pública Federal Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como de mandos militares y navales de Guerrero, la gobernadora señaló que el cambio busca redoblar esfuerzos en seguridad.
- También puedes leer: Civiles armados secuestran a dos policías ministeriales en Taxco, Guerrero
“Hoy, el cambio que realizamos al frente de la Secretaría de Seguridad Pública responde a esta lógica y a la convicción de que es necesario redoblar los esfuerzos y profundizar las acciones”, comentó.
En su discurso, hizo un reconocimiento al presidente de México Andrés Manuel López Obrador y a las fuerzas armadas, por el respaldo y apoyo que le han dado a la entidad ante los embates de fenómenos naturales y reforzando la seguridad. “Por eso, quiero expresar mi más amplio reconocimiento al gabinete del gobierno de México”, citó.
Salgado Pineda, envió “un mensaje muy claro” a la población guerrerense y refrendó que no darán “ni un paso atrás en el combate a la delincuencia, ni un paso atrás en el fortalecimiento de las instituciones, ni un paso atrás en el combate a la corrupción y la impunidad, ni un paso atrás hasta lograr las condiciones de paz, seguridad y bienestar en todas las regiones”.
Ratificó el compromiso del “gobierno del estado por redoblar los esfuerzos, por seguir trabajando en coordinación y con la certeza de que, como dice nuestra querida secretaria (Rosa Icela Rodríguez), ¡no vamos a ganar una guerra, vamos a conquistar la paz!”.
Además, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Capitán Evelio Méndez Gómez que, luego de dos años dejó el cargo al frente de esta institución porque “ha sentado las bases de una forma distinta de atender el tema de seguridad, privilegiando la atención a las causas, utilizando la tecnología y la inteligencia, sobre todo, erradicando las malas prácticas y promoviendo la profesionalización de nuestra policía estatal y de las propias policías municipales”.
“Estas bases quedan constatadas en los acercamientos regionales que realizamos para blindar las zonas limítrofes con los estados de Oaxaca, Michoacán, Morelos, Puebla y el Estado de México, que se formalizaron con la firma de convenios entre nuestros gobiernos”, dijo.
Abundó que en el ahora ex titular dio un “impulso a la profesionalización y dignificación de los policías y de las herramientas que utilizan, como el aumento del 55% en la operación de la red estatal de radiocomunicación”.
“En estos 2 años se mejoró el equipamiento de la policía estatal con la adquisición de 152 patrullas, 8 unidades tácticas, ambulancias, uniformes, así como el aumento del más de mil por ciento en el funcionamiento de las cámaras de videovigilancia”, comentó.
Nota publicada en El Sol de Acapulco