Por David Varela
Tras los hechos registrados el pasado miércoles en la comunidadde Las Varas, del municipio de Madera, donde un enfrentamientoentre cárteles del crimen organizado dejó 15 muertos,responsabilidad que se le atribuye a Roberto González, alias elMudo o el 32, el diputado federal Alejandro Domínguez señaló quese tienen qué hacer reformas al Nuevo Sistema de JusticiaPenal.
“Se tiene que hacer una tercera generación de reformas alNuevo Sistema de Justicia Penal para mejorar detalles, pero laargumentación del Ministerio Público para la prisión preventivatambién ha sido deficiente y cómoda; se tiene que generar unaargumentación jurídica sólida que garantice la posibilidad dedecretar la prisión cuando así lo merezca”, señaló eldiputado federal Alejandro Domínguez en torno al tema de la puertagiratoria, específicamente en el caso de Roberto González Montes,alias el Mudo o el 32, responsable del enfrentamiento enMadera.
“Hay razón en cuanto a que parte el tema de la puertagiratoria, pero no del todo, pues si se detiene a una persona conun arma barret de uso exclusivo del Ejército que no es del estadoo no tiene circunstancia para acreditar su estancia en un lugar,entonces pudiéramos decir que no hay elementos suficientes paradecretar una prisión preventiva oficiosa.
Pero si es una persona de alta peligrosidad, se tienen elementospara presumirse que está vinculado con el crimen organizado, notiene arraigo comprobable, ¿por qué diablos no lo detienen siexiste prisión preventiva?” cuestionó el diputado.
Añadió que no se trata únicamente de que todo estéestablecido en el artículo 19 de la Constitución, pues elMinisterio Público debe fortalecer su tesis para decretar unaprisión preventiva oficiosa, “no es nada más un asunto de ley,la ley tiene que ser adecuada y se tiene que hacer una tercerageneración de reformas al nuevo sistema de justicia penal paramejorar detalles.
Dijo, la capacitación del Ministerio Público y de los mismosjueces tiene que ser la adecuada para garantizar la seguridad delas personas “ha estado siendo deficiente la argumentación delministerio público pero también es cómodo decir que la ley no loprevé, por eso se tiene que generar una argumentación jurídicasólida que garantice la posibilidad de decretar prisiónpreventiva cuando así lo merezca”, afirmó.
Dijo en este sentido, que nuevo sistema no es el culpable de lacircunstancia, “lo más cómodo es decir que hay una laguna en laley, pero la capacitación, el dar armas al ministerio público ylos jueces para decretar prisión preventiva es importante, y si enun amparo se caen los argumentos, entonces sí será cuestión delnuevo sistema de justicia penal”.
En el caso específico de “el Mudo”, dijo, es más unacuestión de falta de argumentación, “yo creo que hay que hacerreformas para hacer ajustes en la prisión preventiva oficiosa, alsistema de justicia penal sobre temas de arraigo, y en algunosrubros del procedimiento en materia de pruebas y testigos y otros,pero llevar al artículo 19 todo un catálogo de delitos no sepuede”. NOS VENADEARON, DICE DETENIDO
La hora exacta es incierta, pero no amanecía todavía cuandolas primeras ráfagas de disparos despertaron a los habitantes delseccional Las Varas, en el municipio de Madera.
Más de un centenar de pistoleros al servicio del líder delcártel de Sinaloa en la zona, conocido con el alias de el Jaguar,se enfrentaban a un grupo de La Línea al que pertenece el Tabasco,uno de los cinco detenidos por elementos de la Comisión Estatal deSeguridad y la Agencia Estatal de Investigación, que tieneidentificado a Roberto González, alias el Mudo o el 32, como ellíder de la plaza en Madera.
Originario del sur del país, dicha persona dice formar partedel grupo armado Los Zetas, que se han aliado ya con La Línea enChihuahua para hacer frente al Cártel de Sinaloa.
El detenido aceptó que fueron superados en número por el grupoarmado del Cártel de Sinaloa, pues dijo que si ellos eran unos 70,los “bajos” eran el doble.
Nos venadearon, fue el término que utilizó para describir losucedido en Las Varas, en donde consideran que el grupo del Cártelde Sinaloa tenía un informante dentro de los delincuentes de LaLínea, pues uno de los líderes estaría en el lugar delenfrentamiento ése día que atacaron. LOS ZETAS Y LA LÍNEA,ALIADOS
Varios de los sobrevivientes detenidos por la Comisión Estatalde Seguridad y la Agencia Estatal de Investigación, no sonoriginarios de Chihuahua, vienen de Oaxaca y Tabasco. Ellos seostentan como Zetas.
La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, tiene unaalianza con el grupo criminal Los Zetas, originario deVeracruz.
A Chihuahua llegaron refuerzos de Los Zetas, principalmente a lazona occidente, para hacer frente al Cártel de Sinaloa que buscaingresar más al territorio chihuahuense.
Varios de los cuerpos que quedaron tras la masacre en Las Varas,tienen rasgos sureños y, uno de los sobrevivientes, “ElTabasco”, confirmó a las autoridades que sí existe un vínculoentre La Línea y Los Zetas, desde hace tiempo ya. PERDIÓ LALÍNEA CONTROL DE EL LARGO MADERAL
El enfrentamiento entre los grupos del Cártel de Sinaloa y LaLínea en el seccional Las Varas, municipio de Madera, se debe aque es el poblado la división entre los territorios que controlanambas organizaciones.
Desde hace unos meses, el Cártel de Sinaloa comenzó con suexpansión dentro del municipio de Madera. La violencia generada enaquella zona desde inicios del año, se debe al desplazamiento delgrupo criminal La Línea, que operaba antes en todo elmunicipio.
Actualmente, El Largo Maderal es parte ya del territorio quecontrola el Cártel de Sinaloa, pues los datos de la AgenciaEstatal de Investigación muestran la pérdida de influencia deRoberto González Montes, alias El 32, en aquel lugar.
La expansión que pretende el Cártel de Sinaloa dentro deMadera, pone a Las Varas en un punto estratégico a controlar, yaque conecta Ignacio Zaragoza y Gómez Farías con el inicio de lazona serrana colindante con Sonora.
Las Varas es además, uno de los puntos de acceso hacia laszonas controladas por La Línea como paso hacia la frontera deCiudad Juárez, lleva incluso hasta Namiquipa, territoriocontrolado por Arturo Quintana Quintana, alias El 80.
Además, en Las Varas existen muchas conexiones por las antiguasvías del ferrocarril que atraviesan el poblado y que, a decir delos habitantes, son utilizadas para el trasiego de droga y armas,ya que son túneles desconocidos para las autoridades.