Mediante un juicio de amparo, la abogada litigante Grecia Mendívil Gastelum consiguió que por primera vez en la historia de México un menor de 12 años pueda recibir su vacuna contra Covid-19 con el objetivo de que presente un regreso a clases presenciales más seguro en La Paz, Baja California.
La defensora destacó que esta es una oportunidad muy importante para que padres y madres de familia aprovechen para que los menores tengan cierta protección ante el regreso a clases presenciales voluntario en la entidad.
➡️ En México 250 menores de edad se ampararon para recibir vacuna anticovid
“El juicio de amparo está a la mano de padres y madres de familia que deseen inmunizar a sus hijos e hijas, es una herramienta muy noble, pero sí recomendamos que acudan con algún profesionista en la materia para efectos de garantizar un buen trabajo para que los menores de este estado puedan acceder a la aplicación. Es un proceso muy rápido y efectivo”, indicó.
Por otro lado, destacó que esta sería la primera ocasión que un menor de edad en La Paz reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2 y para lograrlo, la madre del menor tuvo conocimiento de padres y madres de familia de diferentes estados de la República que estaban amparándose que sus hijos recibieran las dosis del fármaco.
Lo anterior dio apertura para que la madre del menor se acercara con profesionistas para que se lograra la aplicación de la vacuna a su hijo.
“En Estados Unidos los menores ya están siendo vacunados, pero por situaciones económicas no podría viajar al extranjero la madre. Ella se acercó a nosotros y entramos al estudio del asunto, decidimos que íbamos a tramitar el juicio de amparo en directo con un juez de distrito para efectos de solicitar la aplicación de vacuna al menor, se hizo todo el proceso y, efectivamente, tuvimos un resolutivo a nuestro favor”
Indicó que el menor que será vacunado próximamente goza de un buen estado de salud, sin embargo este procedimiento no fue porque se debiera a que tenga alguna enfermedad crónica, sino que hace valer los derechos que le corresponden al menor.
La abogada hizo un llamado a la población para que conozca sus derechos y acuda con un profesional si es que desea que su hijo o hija sean vacunados para que tengan un regreso a clases más seguro.
Enfatizó que la dosis sólo está autorizada para el rango de edad de 12 a 17 años, de acuerdo con los permisos de la Cofepris.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Baja California el regreso a clases presenciales está pactado para el próximo 13 de septiembre. Aunque el retorno será voluntario y está catalogado como esencial, la vacuna daría una mayor protección al menor de edad para las familias que han decidido que sus hijos e hijas acudan a los planteles educativos.