Por Laura Bueno y Eduardo López
TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- Un caso más de tuberculosis seidentificó entre la población migrante, originaria del país deHaití, que residen temporalmente en Tijuana esperando sea atendidasu petición de solicitud de asilo por el Gobierno de EstadosUnidos.
Un varón adulto, confirmó Héctor Zepeda Cisneros, jefe dela Jurisdicción Sanitaria número 2, es el que fue identificadocon la enfermedad para la cual hay tratamiento disponible en laciudad.
Aunque dijo que se están haciendo pruebas, el doctor descartóhasta el día de ayer que existiera otro posible portador o queesté varón haya transmitido el virus, por lo que agregó que nohabía señales de alarma para el resto de la población tantohaitiana como quieras residen en la ciudad.
FALTAN ESPACIOS
Podrán mandar más recursos, pero ya no hay espacio, opinó elpadre Patrrick Muprhy, director del Centro Scalabrini, Casa delMigrante, luego de la visita en Mexicali que tuvo el secretario deGobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con RelacionesExteriores y Desarrollo Social, para atender el "flujoextraordinario de migrantes".
En entrevista, el padre Murphy se quejó de que las autoridadesfederales llegaron a la capital del Estado y no a Tijuana, donde sevive el problema más fuerte, solo en esta ciudad hay 14 alberguesque están apoyando y varios han tenido que pernoctar en lascalles.
Aseguró que desde hace dos meses, la Casa del Migrante estáalbergando 150 personas, cuando solo tiene la capacidad para 80,por ello es que no pueden aceptar más y los que no alcanzan cupo,están a la espera justo afuera de las instalaciones.
Criticó que el Gobierno no está haciendo su "chamba", ya quedesde hace cinco meses que empezó a darse la llegada de miles deextranjeros buscando asilo político en Estados Unidos han pedidomayores espacios y dignos, porque no les alcanza.
"Porque pueden darnos el dinero del mundo, pero si no tenemosespacio no lo tenemos", expresó.