Por segundo día consecutivo se registra un motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”, en el poblado de Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, que ha dejado, hasta el momento, seis reos muertos y dos heridos.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda, reconoció que "el día de hoy se perdió el control del centro penitenciario".
Refirió que tras cuatro horas que duró el conflicto lograron recuperar el control del penal y se logró rescatar a los elementos custodiados privados de su libertad por los reos.
Desde la mañana, helicópteros realizan sobrevuelos y a la zona llegaron elementos de la Policía Morelos, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado.
Asimismo, están los familiares de los reclusos pidiendo información sobre lo que ocurre al interior, pues han recibido por WhatsApp videos y audios de la situación violenta que se vive al interior del Cereso, e incluso se han encarado con las autoridades.
Ante esta situación llegó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, quien habló como las familias de los reclusos y dijo que ante la falta de información, intervendrá ante las autoridades estatales.
Y qué dice Cuauhtémoc Blanco…
Por su parte, el Gobierno de Morelos reiteró que el gobernador Cuauhtémoc Blanco "personalmente da seguimiento a la problemática registrada al interior del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) Morelos, el cual es atendido de manera coordinada por autoridades estatales y de la Federación".
A través de un comunicado, indicó que desde el primer momento, personal de la Policía de Mando Coordinado Morelos y del propio centro penitenciario atienden el evento, con apoyo de la Guardia Nacional y Policía Federal.
Agregó que Cuauhtémoc Blanco afirmó que "en Morelos nada ni nadie puede estar por encima de la ley, por lo que las autoridades actúan con procedimientos y protocolos apegados al respeto de los Derechos Humanos, para garantizar el Estado de Derecho".