Vinculan a proceso al agresor del convoy del fiscal del Edomex

Se le acusa de los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida y delitos contra la salud

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · viernes 2 de febrero de 2024

Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Este viernes Julio César "N", agresor del convoy del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, fue vinculado a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida y delitos contra la salud.

Tras la audiencia celebrada este jueves en los Juzgados del Distrito Judicial de Tenango del Valle, que inició a las 9:46 de la mañana y concluyó a las 12:10, el juez de control determinó que había suficientes datos de prueba aportados por parte del Ministerio Público para vincular al imputado por los delitos referidos.

Sin embargo, respecto de la formulación por el delito de cohecho, la vinculación no procedió.

El juez también determinó el plazo de un mes y medio para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluye el 13 de marzo, y subrayó que el imputado mantiene la calidad de inocente, misma que quedará obsoleta si se le dicta una sentencia condenatoria.

Con un aspecto cabizbajo, Julio César "N" escuchó el desarrollo de la audiencia que determinaría su vinculación a proceso o absolución en cinco delitos que se le imputaban.

La audiencia celebrada en la Sala 02 de los Juzgados del Distrito Judicial de Tenango del Valle transcurrió tal como se tenía prevista. El juez Arcadio Reyes Rojas dio lectura a los elementos aportados por la representación social para lograr la vinculación a proceso, entre ellos los resultados de dictámenes en materia de balística, inspecciones en el lugar de los hechos, a los vehículos involucrados, de química e informes de peritaje, entre otros.

Fue en este momento que rodaron lágrimas por el rostro de Julio César, quien hasta cierto punto, tenía una expresión incrédula sobre lo que estaba sucediendo.

En la narrativa, el juez explicó las razones por las que decidió vincular a proceso al imputado por los delitos de homicidio en grado de tentativa, usurpación de funciones, portación de arma prohibida y delitos contra la salud, así como la no procedencia de la vinculación por el delito de cohecho.

En la parte final de la audiencia, se decretó un receso de último momento para que la defensa y el acusado pudieran intercambiar palabras. Tras la reanudación el juez dictó las vinculaciones mencionadas y las lagrimas de Julio César volvieron a emerger, ante la mirada de familiares y su defensa.

En la misma audiencia el juez a cargo informó que se investiga la presunta violación de derechos humanos de Julio César "N", por parte de los seis escoltas involucrados.

Además, solicitó hacer de conocimiento a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México sobre este proceso.

Julio César "N" continuará su proceso con prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tenango del Valle.