Luego de más de 10 horas del caos generado en calles de Villahermosa y carreteras de Tabasco a manos de la delincuencia organizada, este sábado se apreciaron los rastros de la jornada de violencia que mantuvo en jaque a la ciudadanía la noche de este viernes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad de Tabasco, fueron entre 15 y 20 las unidades que los criminales incendiaron.
Sobre la carretera Villahermosa-Frontera, en donde fueron incendiados un tráiler cargado de chuletas y pavos, así como un vehículo compacto a la altura del fraccionamiento Carlos Pellicer, aún se mantiene la unidad pesada hecha cenizas.
La situación provocó que tránsito fuera detenido por los trabajos de limpieza que ahí se realizaban, generando una fila de seis kilómetros de autos atorados en el tráfico. La zona fue resguardada por elementos de la Guardia Nacional.
Mientras que en el fraccionamiento Campestre de Villahermosa, punto en el que se generó la jornada de violencia, la situación permanecía en aparente calma, sin que haya vigilancia extra.
Cabe mencionar que en las distintas salidas de la ciudad, como la carretera Villahermosa-Cárdenas y Villahermosa-Nacajuca, las unidades siniestradas fueron liberadas.
En tanto, la gasolinera G500 ubicada sobre el Periférico de Villahermosa, en donde sujetos armados intentaron prender fuego, ya labora de manera normal; sólo una bomba siniestrada permanece cerrada.
Finalmente, en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (Creset) se respiraba una tensa calma tras el motín registrado durante la madrugada; en su exterior no hay un gran número de patrullas, sólo dos unidades de la Guardia Nacional.
¿Qué pasó en Tabasco?
De acuerdo con los primeros reportes, la violencia en Tabasco se originó en el fraccionamiento Campestre de Villahermosa y se creía era un atentado contra el secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena. Sin embargo, el vocero del Gobierno local, Juan C. Castillejos, desmintió esta versión.
A partir de ese momento se reportaron bloqueos y decenas de vehículos incendiados en al menos tres entradas a Villahermosa: carretera Villahermosa-Frontera; en el Periférico de Villahermosa, a un paso de la carretera a Nacajuca; y sobre la carretera a Cárdenas.
A la par también se informó de motines en los penales de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, en donde el saldo hasta el momento es de tres muertos.
Horas después, el secretario Hernán Bermúdez Requena afirmó en entrevistas que el caos de la noche del viernes fue provocado por bandas locales.
Explicó que la movilización era ante una aparente persecución entre dos unidades del crimen organizado, que fue de imprevisto y coincidió con su domicilio. Pese a ello, fueron desplegados mil 600 elementos de seguridad en esa zona.
Refirió que no hay detenidos por la jornada violenta y sólo se abrieron líneas de investigación.
Sobre los daños en la casa del senador Juan Manuel Fócil Pérez, que también habita en el fraccionamiento Campestre, dijo que sólo fueron en la fachada, específicamente en una de las bardas, luego que se impactó una de las dos unidades involucradas en la balacera.
El funcionario confirmó que hay tres empleados de una gasolinera desaparecidos, luego que fue incendiada por criminales, y dijo que no será fácil resolver los casos debido a la espontaneidad con la que sucedieron los hechos.
El secretario de Seguridad de Tabasco reiteró que todos los centros penitenciarios del estado ya estaban bajo control ante la “pronta acción” de la policía estatal y el apoyo de la Guardia Nacional, y que el orden en Tabasco estaba restablecido.