El gobierno de Tabasco, encabezado por Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que tuvieron una "reacción inmediata, coordinada y eficaz" a la jornada de violencia que se vivió por más de 10 horas en la entidad que ha dejado, hasta el momento, tres muertos tras motines en tres cárceles, tres personas desaparecidas y más de 15 vehículos incendiados durante bloqueos.
El gobernador Merino Campos compartió en redes sociales un comunicado señalando que la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado se mantiene en sesión permanente y aseguró que el Estado de Derecho jamás estuvo en riesgo.
De acuerdo con el gobierno estatal, los hechos de violencia comenzaron el viernes a las 19:30 horas y al tener conocimiento de ello "hubo una reacción institucional inmediata, coordinada y eficaz para combatir con toda la fuerza del Estado las acciones dirigidas a transgredir el orden público".
Dijo que los delincuentes, "al observar la presencia de las autoridades de seguridad, se replegaron sin afectaciones a la sociedad civil".
Igualmente, desmintieron los “falsos rumores” sobre que se haya registrado un atentado contra el secretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, en el Fraccionamiento Campestre, punto donde se originó la jornada violenta.
Reiteraron que tuvieron una "rápida actuación y coordinación" de todas las autoridades para "restablecer la paz en el menor tiempo posible".
En redes critican el comunicado
Sin embargo, usuarios de redes sociales y habitantes de Tabasco criticaron que la respuesta del gobierno local solo fue un comunicado, asegurando que vivieron horas de terror y muchos ciudadanos resultaron afectados ante el caos generado por los delincuentes en calles de Villahermosa y carreteras donde fueron incendiados entre 15 a 20 vehículos.
También reprocharon que el comunicado tuviera fotos de un día anterior y que las respuesta a la ciudadanía se dio muchas horas después.
¿Qué pasó en Tabasco?
De acuerdo con los primeros reportes, la violencia en Tabasco se originó en el fraccionamiento Campestre de Villahermosa y se creía era un atentado contra el secretario de Seguridad estatal, Hernán Bermúdez Requena. Sin embargo, el vocero del Gobierno local, Juan C. Castillejos, desmintió esta versión.
A partir de ese momento se reportaron bloqueos y decenas de vehículos incendiados en al menos tres entradas a Villahermosa: carretera Villahermosa-Frontera; en el Periférico de Villahermosa, a un paso de la carretera a Nacajuca; y sobre la carretera a Cárdenas.
A la par también se informó de motines en los penales de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa, en donde el saldo hasta el momento es de tres muertos.
Horas después, el secretario Hernán Bermúdez Requena afirmó en entrevistas que el caos de la noche del viernes fue provocado por bandas locales.
Explicó que la movilización era ante una aparente persecución entre dos unidades del crimen organizado, que fue de imprevisto y coincidió con su domicilio. Pese a ello, fueron desplegados mil 600 elementos de seguridad en esa zona.
Refirió que no hay detenidos por la jornada violenta y sólo se abrieron líneas de investigación.
Sobre los daños en la casa del senador Juan Manuel Fócil Pérez, que también habita en el fraccionamiento Campestre, dijo que sólo fueron en la fachada, específicamente en una de las bardas, luego que se impactó una de las dos unidades involucradas en la balacera.
El funcionario confirmó que hay tres empleados de una gasolinera desaparecidos, luego que fue incendiada por criminales, y dijo que no será fácil resolver los casos debido a la espontaneidad con la que sucedieron los hechos.
El secretario de Seguridad de Tabasco reiteró que todos los centros penitenciarios del estado ya estaban bajo control ante la “pronta acción” de la policía estatal y el apoyo de la Guardia Nacional, y que el orden en Tabasco estaba restablecido.
|| Con información de El Heraldo de Tabasco ||